A principios de año, ALEJANDRA ROBLES, cantante nacida en Puerto Escondido, Oaxaca, fue invitada a ser la imagen oficial de la campaña del AfroCensoMx, que busca dar visibilidad a la raíz afromexicana, y que por primera vez en la historia, los pueblos negros de Mèxico sean reconocidos legalmente.
“La Morena” como le dicen, desde siempre se ha ocupado y preocupado por defender las raíces afromexicanas.
¿De niña te sentiste discriminada por alguna cosa?
-Sí, por mi color de piel. En la escuela donde estudiaba, asistían los hijos de los extranjeros que vivían en Puerto Escondido, quienes me discriminaban por ser morenita.
¿Qué te motiva a defender la raza afromexicana?
- Me inspiró mi abuelo materno que era afrodescendiente, las mujeres de la costa y los niños. En mi tierra hay mucho analfabetismo y es sumamente necesario que la educación mejore para que existan otras oportunidades para ellos.
¿Desde cuándo lo haces?
- Comencé con el maestro Francisco Toledo a realizar labor social en Chacahua. Compramos bancas y computadoras; y realizamos conciertos con lo cual adquirimos mucho material.
¿Qué más te gustaría hacer por los pueblos afromexicanos?
-Empoderarlos, que se sientan orgullosos de lo que son, de su color de piel, de su belleza y que pueden lograr lo que se propongan.
ALEJANDRA ROBLES actualmente promociona su más reciente álbum “Tropicalísima”, ya disponible en plataformas digitales. Un disco con sonoridad afrocubana y ritmos como la salsa, cumbia, mambo, bachata, bolero y rumba