Hablar de Susana Zabaleta es enfrentarnos a un caso mitológico. Dilucidar su arte es entrar en un laberinto de contrastes del que difícilmente alguien querrá encontrar la salida, ya que resulta ser una de las intérpretes más intensas y pasionales de la escena mexicana que, por más de 20 años de trayectoria artística, ha sido capaz de apropiarse de los géneros más disímbolos para convertirlos en un sonido propio. Suele adueñarse del pop, el rock, el bolero, la balada, el crossover y hasta del tango, de una manera difícil de recrear.

Dueña de una envidiable voz, el registro vocal de La Zabaleta comprende 4 octavas, cosa que la sitúa en la escasa y admirable tesitura de soprano coloratura. Lo mismo canta acompañada por una orquesta sinfónica, con la misma facilidad con la que lo hace con una guitarra o con un piano. Su arte ha sido ovacionado de pie, de norte a sur, de este a oeste y más allá de los océanos hasta Japón, en salas de conciertos, teatros, cabarets, bares, auditorios, y recientemente hasta en recitales a bordo de autobuses de transporte público urbano como parte de "Las Corregidoras", un innovador concepto artístico que hizo revolución en la Ciudad de México.

Nacida en Monclova, Coahuila, al norte de México, inició su entrenamiento vocal en Florencia, Italia, rodeada de pasta, vino y ópera. Posteriormente regresa a la Ciudad de México a culminar sus estudios de Concertista en la Escuela Superior de Música, al mismo tiempo que incursiona en la actuación dentro de musicales de teatro de talla internacional como Cats, El Violinista en el Tejado, y otros títulos que de igual forma han iluminado marquesinas internacionales.

En el mundo del Cine, Susana Zabaleta suele imprimir su huella como una de las protagonistas de mayor impacto en las carteleras. Ganadora del Ariel como Mejor Actriz por el filme Sexo, Pudor y Lágrimas, también ha sido protagonista de muchas otras cintas galardonadas a la par que ella alrededor del mundo.

La televisión también ha transmitido su figura a nivel extraterritorial a través de 10 telenovelas producidas por Televisa, entre las que destacan Fuego En La Sangre, Bajo La Misma Piel, Salomé, y Mi Destino Eres Tú, mismas que han sido vistas por más de 80 países.

Actualmente, se encuentra promocionando el undécimo álbum de su discografía: «La Sensatez y La Cordura», un disco que acompañado con un DVD con 9 videoclips, revive lo mejor del bolero continental de los años 50 y 60.

Paralelamente, continúa con el éxito de su late light «SuSana Adicción» a través de Unicable a nivel internacional.

Contacto

Rossy Pérez Navarro